lunes, 11 de noviembre de 2019

José Mujica aseguró que en Bolivia “la maquinaria golpista no se detuvo”


El expresidente dijo que “todo puede ser” en torno a las culpas de Evo Morales, “pero eso no justifica el linchamiento”.

El expresidente de la República José Mujica se refirió este lunes a lo que denominó como "golpe de Estado" en Bolivia y aseguró que, "cuando se anunció el nuevo evento electoral, la maquinaria golpista no se detuvo".

"Para mí es un golpe de Estado, sin vueltas. No hay que darle muchas vueltas. ¿Por qué? Porque hay un ultimátum del Ejército", señaló Mujica.

"Después decir que la causa fue eventualmente el fraude, esto y lo otro... ¿Cómo demostrarlo si se habían incendiado una cantidad de mesas? Y segundo, ¿qué sentido tiene si cuando se anunció el nuevo evento electoral la maquinaria golpista no se detuvo?", manifestó el líder del MPP en declaraciones a la Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

Consultado sobre si Evo Morales se equivocó y tuvo algún grado de responsabilidad en los hechos desencadenados, Mujica dijo que "todo eso puede ser", aunque añadió: "Pero eso no justifica el linchamiento ni las cosas que están pasando".

"Si fue así", empezó Mujica en referencia a un presunto fraude electoral en la última elección nacional, "se abría la puerta a un nuevo proceso electoral, a empezar de nuevo, y tampoco se quiso aceptar".

Además, Mujica aseguró que sospecha de los motivos que pueden estar detrás del golpe. "Bolivia es muy rica, se dice que tiene el 70 % del material imprescindible para hacer las nuevas baterías. Todos sabemos que en el mundo hay un cambio energético. No estoy acusando, porque no tengo pruebas, estoy desconfiando por la historia", lanzó.

"El viejo liberalismo está enfermo, está hackeado, porque el neoliberalismo no tiene ninguna cortapisa de aliarse con actitudes que son fascistoides. Eso no es propio del viejo liberalismo, hay cambios", aseguró Mujica.

Montevideo Portal. 11 de noviembre de 2019.

Análisis
Por: José Manuel Barbier
El expresidente del uruguayo país presenta en la actual noticia su postura totalmente en contra de la renuncia obligada de Evo Morales, lo que se puede llamar un Golpe de Estado debido a lo que es un ultimátum de parte del ejercito bolivariano, como lo explica José Mujica. Además, este mantiene un factor muy importante, el cual es la imparcialidad y el escepticismo ante el supuesto fraude que ocasionó estos hechos, dado que no existen las pruebas suficientes para sustentar que este existió o no, por lo que la toma de acción en este caso para el expresidente solo refleja un impulso injusto contra el ahora ex gobernante del país bolivariano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario