jueves, 14 de noviembre de 2019

Así fue el debate presidencial en Uruguay de cara al balotaje

Los ejes del debate fueron: Desarrollo económico y empleo; Integración social y seguridad; Educación, salud, vivienda y seguridad social y Rol del Estado.

Los candidatos presidenciales uruguayos, Daniel Martínez (Frente Amplio) y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), que buscarán la jefatura de Estado el próximo 24 de noviembre en segunda vuelta, debatieron este miércoles acerca de cuatro aspectos de sus respectivos programas de gobierno.
En un enfrentamiento que se prolongó durante dos horas, segmentadas en bloques, los presidenciables abordaron los ejes temáticos: Desarrollo económico y empleo; Integración social y seguridad; Educación, salud, vivienda y seguridad social y Rol del Estado.

La apertura
Ambos candidatos tuvieron 90 segundos iniciales para enviar un mensaje a las audiencias. Lacalle Pou cuestionó la campaña del Frente Amplio, aduciendo que "amenazar, mentir, faltar a la verdad, decir que a los uruguayos se le van a sacar derechos, los planes, las jubilaciones, no nos parece lógico".
En tanto, Martínez, prefirió repasar su carrera laboral y política, agradeciendo “a la vida hacerme desafiante de lo que está establecido. Desafiar incluso a mi propia fuerza política y hacer lo que hice cuando fui intendente, hacer política y gestión diferente".

Desarrollo económico y empleo
Martínez abrió el primer bloque, refiriéndose al crecimiento económico registrado en Uruguay durante los gobiernos del Frente Amplio, aunque reconoció que "quedan grandes desafíos".
"Lo que nos comprometemos a seguir haciendo es nunca gobernar para los privilegiados", manifestó, comprometiéndose a trabajar en la “inflación del nueve por ciento, que nos preocupa".
Por su parte, Lacalle Pou afirmó que "el gobierno gasta mucho y mal y siempre recurre a tributos, tarifas y a los combustibles. El programa del Frente Amplio (FA) establece continuar con los impuestos, establece el aumento de impuestos".
El candidato, quien cuestionó el programa del FA, reiteró su intención de ahorrarle al estado 900 millones de dólares.
"Nosotros nos hemos comprometido a bajar el déficit fiscal. Nos comprometemos a bajar un dos por ciento, no con medidas mágicas sino con propuestas concretas", dijo Martínez.
Lacalle Pou también cuestionó "el despilfarro en ANCAP", la regasificadora, la postura del oficialismo sobre Venezuela y no haber firmado un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos durante la primera administración de Tabaré Vázquez (2005-2010).

Integración social y seguridad
Lacalle Pou comenzó el segundo bloque afirmando que "la mayoría de los uruguayos cambió sus costumbres por la inseguridad".
"Hay un sentimiento enorme de impunidad", agregó el candidato blanco, quien retomó el incumplimiento de la promesa electoral de Tabaré Vázquez, que en la campaña del año 2014 prometió disminuir en un 30 por ciento las rapiñas.
Asimismo, aseveró que en caso de salir victorioso en el balotaje, impulsará la legítima defensa policial, la cual, afirmó, "es un clamor de los uniformados".
A su vez, Martínez aseguró que la seguridad devendrá un área prioritaria para su eventual gestión, en la cual incrementará hasta 4.200 los efectivos de la Guardia Republicana, órgano que extenderá al interior del país.
El frenteamplista recordó que "antes de 2005 se tenían que comprar las balas, hacer colecta para el combustible. Creo que queda claro quién apoya a la policía", sin embargo, aseveró que "vamos a estar del lado de las víctimas del delito. Aprendiendo de los errores".

Salud, vivienda y seguridad social
Daniel Martínez, quien inició el tercer bloque del debate, rememoró que en materia de políticas sociales "se solucionaron un montón de emergencias".
Con relación al asunto de la vivienda, el frenteamplista afirmó que impulsará subsidios a los alquileres.
Por su parte, Lacalle Pou rebatió criticando la gestión del Ministerio de Desarrollo Social, específicamente resultados del área educativa, opinando que "no se controla nada".
"Después del presupuesto que han tenido, cuatro de cada diez estudiantes en Uruguay abandona la educación media", expresó.
El nacionalista también manifestó que, en caso de llegar al gobierno, buscará el acercamiento con los gobierno de Jair Bolsonaro (Brasil) y Alberto Fernández (Argentina). Censurando las relaciones frenteamplistas con Venezuela.
Respecto a este tema, Martinez explicó que eventualmente conversará con Bolsonaro, pese a sus diferencias.

Cierre
Como al comienzo, cada uno de los presidenciables tuvo un minuto final para abordar el tema de su elección.
Luis Lacalle Pou dijo que "el 24 de noviembre les queremos pedir la confianza. Confianza para ejercer la autoridad, para hacernos cargo, para acompañar al que trabaja, al que se sacrifica, al que lo necesita. Un grupo de cinco partidos, un hecho histórico".
"El FA es un partido que, ante todo, todo lo que hace lo hace pensando no en unos pocos privilegiados sino en la mayoría del pueblo oriental. Buscando que hay formas de tener un futuro. Por eso las inversiones que se hicieron en educación, en vivienda, en salud, por eso los cambios que implicaron", sentenció Martínez.
El 24 de noviembre los uruguayos están llamados a participar en el balotaje para decidir quién será el próximo mandatario charrúa.

TeleSur TV. 14 de noviembre de 2019

Análisis
Por: Juan José Ríos Bolívar
Al parecer las cosas en Uruguay están demasiado polarizadas, no solo en la diferencia de las ideas políticas de ambos candidatos a ocupar el cargo de presidente, sino también en su forma de actuar, si se analiza esta noticia a fondo teniendo en cuenta los comentarios de ambos partidarios, se puede notar como, mientras Luis Lacalle Pou lo que intenta es desmoralizar a Daniel Martínez, adjudicándole los fallos que ha tenido su partido y Uruguay en sí, este mismo siempre estaba a favor de defender lo que Uruguay había logrado como país, daba  conocer lo que se había logrado al contrario que gritar al otro que “amenaza la verdad, miente y falta al pueblo”, sin duda alguna, un ejemplo el de Martínez el de dar esperanza al pueblo más que desvalorizar su poder.





No hay comentarios:

Publicar un comentario