lunes, 11 de noviembre de 2019

Cuba y su realidad en el siglo XXI

Texto por:
Simón Hincapié Pérez
10°A - Colegio Benedictino de Santa María

La república de Cuba es un archipiélago ubicado en el mar Caribe, cerca de lugares cómo México y Florida, ubicados al Oeste y el Norte de Cuba respectivamente. Durante mucho tiempo, Cuba se ha caracterizado por su régimen comunista, el cual ha mantenido desde la Revolución Cubana en 1956, cuando Fidel Castro y su guerrilla terminaron con el gobierno de Fulgencio Batista en un golpe de estado. En la actualidad, Cuba se caracteriza por ser un gran exportador de una gran variedad de productos, que junto a su destacable sistema de salud son unos de los factores más importantes que impulsan la economía del país. A pesar de esto, Cuba hace parte del tercer mundo, y son muchos los factores los que le imposibilitan salir de esta clasificación.

Principalmente, se encuentra el aspecto del comunismo, el cual le dificulta mejorar económicamente tanto internamente cómo externamente, ya que gracias a esto Cuba no tiene muy buenas relaciones internacionales, lo que provoca situaciones cómo por ejemplo el bloqueo económico puesto a la República por parte de Estados Unidos, e internamente debido a los bajos salarios que reciben los habitantes, de tal forma que en el 2016, un televisor antiguo costaba 16 salarios. En cuanto al narcotráfico, se tiene que el gobierno cubano se ha visto implicado directamente en esto, teniendo relaciones con guerrillas de distintos países cómo Colombia y Venezuela, por lo que esto también afecta a la reputación del país y a la población en sí. El subdesarrollo en cuba se debe mayormente a sus ideales y manejo de distintos recursos y situaciones, sin embargo la república tiene muchos aspectos positivos, los cuales podrían ser utilizados para salir del tercer mundo y comenzar un desarrollo estable.

Primeramente, cómo se mencionó anteriormente, Cuba es uno de los mayores exportadores de una gran variedad de productos, principalmente el azúcar, pero también de tabaco,  medicamentos, cemento, níquel, y maquinaria agrícola. Si se aumenta la producción/exportación de estos productos, se vería una gran mejoría en la economía de la República. También está el sistema educativo Cubano, el cual es considerado cómo muy bueno en términos generales, por lo que se le debería invertir aún más dinero para aumentar el rendimiento laboral en general del país y erradicar poco a poco la pobreza. Finalmente, se tiene el anteriormente mencionado destacable sistema de salud, el cual también puede ayudar al desarrollo económico y social del país.

La República Cubana tiene mucho potencial cómo país, el cual puede usar para salir de la clasificación de “Tercer Mundo”, pero debido a sus ideales y sistema y las distintas situaciones en las que estos los implican, se dificulta la mejoría a gran escala del país, por lo que se ven atados a quedarse cómo están hasta que hagan una serie de cambios drásticos los cuales cambien todo el modelo para un bien mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario