martes, 12 de noviembre de 2019

Con 187 países a favor y 3 en contra la ONU vota por el fin del embargo de EE.UU a Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por 187 votos a favor, 3 en contra (Estados Unidos, Israel y Brasil) y 2 abstenciones (Colombia y Ucrania) la resolución contra el embargo de Estados Unidos a Cuba.
En la 28ª sesión las novedades llegaron desde América Latina, ya que Brasil votó a favor del embargo y Colombia se abstuvo junto con Ucrania. Israel también se mantuvo alineado con Washington. En el caso de Brasil se trata de un cambio histórico, ya que este país siempre se opuso a la política de Washington hacia la mayor de las Antillas. Se trata de un nuevo intento del presidente Jair Bolsonaro por acercarse a su homólogo estadounidense Donald Trump.
El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, arremetió en su cuenta de Twitter contra los que votaron a favor del embargo. Estados Unidos e Israel siempre han votado a en contra del texto cubano salvo en 2016, cuando ambos países de abstuvieron. En aquel momento el gobierno estadounidense y el régimen cubano iniciaban el llamado deshielo en las relaciones diplomáticas.
Con el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca el escenario cambió y se intensificaron las sanciones contra el régimen de la Isla. El año pasado, un total de 189 Estados miembros de Naciones Unidas votaron a favor de la resolución. Mientras que Estados Unidos e Israel se mostraron en contra y Ucrania y Moldavia se abstuvieron.
En aquella ocasión las enmiendas presentadas por la delegación norteamericana sobre los derechos humanos y los presos políticos en Cuba no fueron adoptadas por la ONU porque solo recibió el apoyo de tres países.

CiberCuba. 7 de noviembre de 2019

Analisis:
Por: Juan José Ríos Bolívar
Cuba necesita dejar de respirar el aire viejo que le está obligado a inhalar los estados unidos de américa, su incapacidad económica y social está arraigada a una oposición y una lucha que finalizó décadas atrás, se le puede comparar a Cuba y los estados unidos como el caso de Hiro Onoda, el soldado que después de casi 30 años pensaba que seguía en la segunda guerra mundial, porque la realidad, es que la guerra fría ya finalizó, no hay una necesidad de doblegarse el uno al otro con bombas nucleares.
Cuba no pude seguir así más aún si no puede conseguir un buen apoyo financiero de Rusia y actualmente ninguno de Venezuela.





No hay comentarios:

Publicar un comentario